¿Qué es BIM?

BIM (Building INformation Modeling) o Ediicio de Modelado Virtual.

Es un CAD? Si, en parte es un CAD, ya que CAD de las siglas en Inglés, es diseño o Dibujo asistido por Ordenador.

Es un 3d?  Si, en BIM se trabaja en 3d y 2d indistintamente.

Es una Base de Datos? SI, el BIM es una base de datos en donde se aglutina toda la información del ediicio.

Es un gestor de Archivos? SI, debido a la organización interna de la documentación, en realidad, más que gestor de archivos es un gestor de documentación, o un administrador, ya que dentro del propio entorno del software se controla toda la documentación de un proyecto.

Es un programa de Renders? Si, también se pueden hacer renders para las presentaciones finales de un trabajo.

Es todo esto en un único Software.

Los programas BIM, permiten trabajar indistintamente entre los planos y el modelo 3d del ediicio. En realidad, se está trabajando constantemente en el modelo, tanto desde el propio 3d, o desde los planos obtenidos al seccionar el edificio virtual horizontal o verticalmente. Tanto desde las PLANTAS como desde los ALZADOS, o secciones, cualquier modiicación que se realiza del modelo, se verá reflejada en el resto de la documentación.

Es decir, en un programa de BIM, no importa que documento gráfico estemos modificando, se actualizarán todos los demás documentos en donde el elemento modificado se visualice.

El flujo de trabajo es muy dinámico, por lo que nos permite trabajar indistintamente desde cualquier elemento, o desde cualquier documento. Esto evita que haya dos documentos o más, que tengan información errónea o dispar. 

El documento es UNITARIO Hay un único modelo virtual del edificio, por lo que aunque en las primeras etapas de proyecto, el proceso de diseño pudiera parecer más costoso, el grado de realismo, y de precisión con el que se trabaja es tal, que una vez finalizado el proceso de diseño, obtendremos toda la documentación gráfica con altísimo grado de exactitud, ya que el ordenador es “quien dibuja” las diferentes plantas, secciones, alzados, detalles, perspectivas, etc.

En nuestro blog, iremos dando ejemplos puntuales de situaciones típicas en un proceso de diseño. 

BIM permite ahorrar tiempo de correcciones.

Por ejemplo, en un edificio de oficinas, se ha diseñado una estructura, cuyos pilares mantienen una relación con una grilla estructural de AxBm. El pilar P13 (este siempre da problemas…) en una de las plantas, cae en el centro del espacio de un auditorio. Debido a las dimensiones mínimas solicitadas por el cliente y según los usos y funciones, este pilar deberá modificarse. Cuando estoy trabajando en CAD, como Project Manager, debo avisarle a todos los proyectistas e inclusive a los colaboradores que deben revisar la nueva ubicación del Pilar P13.

La nueva ubicación, genera modificaciones en todas las plantas, supongamos un edificio de 6 plantas, habrá que modificar 6 plantas. En general, quiénes trabajan de un modo más avanzado en CAD, estas plantas denominadas “plantillas” contienen sólo las estructuras, por lo que se deberán cambiar sólo las 6 plantillas. Esto me permitirá luego que cada una de las plantas en donde se ha utilizado esta plantilla, se halla modificado automáticamente, por haber sido cuidadosos y haber generado una referencia externa. A su vez, de todos modos, en la planta de “muebles” habrá que modificar los muebles, en la de cotas, habrá que modificar las cotas, instalaciones, electricidad, etc. También avisaremos a quién está trabajando en las secciones, que hay una nueva versión de todas las plantas, con lo que aparecerán nuevas versiones de las secciones, y nuevas versiones de los alzados. Mientras tanto, al cliente ya se le ocurrieron varias cositas más para cambiar… por lo que habrá que generar nuevas versiones con estas modificaciones, y a comenzar todo de nuevo. Por supuesto, al colaborador que estaba haciendo el modelo 3d para renderizar las perspectivas, habrá que avisarle también para que realice todas las modiicaciones necesarias.

En BIM. Moveremos el P13 a su nueva ubicación. Automáticamente, tendremos todas las vistas, alzados, secciones, plantas actualizadas de manera AUTOMÁTICA. Inclusive el modelo 3d que estamos renderizando cada tanto par air verificando que todo va bien. Luego, se cambiarán, por supuesto, las instalaciones en 3d, para que no haya colisiones, y como en el pilar, se actualizarán todos los planos respectivos. Y ya está. Las cotas se modifican automáticamente,las superficies se adaptan a la nueva circunstancia, los listados de cantidades se actualizan.

Simplemente contarlo, ya es un párrafo mucho más pequeño que el anterior.

Esto es BIM.

Cuando optimizamos recursos de esta manera tan impresionante, nos sobra tiempo, que aprovecharemos para mejorar la calidad del diseño, la calidad del trato con el cliente, la calidad de la presentación, o simplemente para ahorrarnos dinero, o irnos a jugar al tenis o al golf, o simplemente pasar mas tiempo haciendo sociales para conseguir más clientes.

Arq. Pablo Paci

Acerca de Sinapsis

Estudio de Arquitectura BIM.

Un Comentario

  1. Pingback: ¿Qué es BIM? | BIM Academy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: